Anabolizantes como forma de vida

Como todos sabréis, los esteroides anabolizantes son comúnmente utilizados en el mundo de deporte, en especial por fisicoculturistas y deportistas relacionados con la fuerza y volumen muscular. En este post hablaré sobre las consecuencias de estos esteroides, pero antes, una pequeña introducción sobre qué son y cómo actúan.

10

¿Qué son?

Los esteroides anabólicos son sustancias químicas similares a la testosterona masculina, que promueven el crecimiento muscular e incrementan la fuerza. Estas sustancias fueron sintéticamente creadas en la década de 1930 en Europa para tratar casos de desnutrición extrema, así como para la recuperación de pacientes después de una cirugía. Estas sustancias pueden ser suministradas por vía oral o inyectada. Los más usados son el estanazolol, danazol, fluoximesterona, metiltestosterona, metandrostenolona, oxandrolona y oximetolona.

Testosterone_enanthate

Fórmula química de la testosterona

El uso extendido de estas hormonas por parte de atletas y levantadores de pesas tanto profesionales como aficionados se dio a partir de los años 50. Tiempo después, su uso sin prescripción médica fue prohibida por el gobierno y entidades deportivas como el Comité Olímpico Internacional.

Función

1GT0.pdb1

Estructura 3D de un factor transcripcional

La función de estas hormonas dentro de la célula es el control de la velocidad de síntesis de una proteína en particular. También son reguladores genéticos. La mayoría de los receptores de hormonas esteroideas son proteínas nucleares que son a su vez factores de transcripción como el que se muestra en la siguiente imagen exportada del PDB y visionado con Jmol.

Su mecanismo de señalización es el que se muestra en el siguiente vídeo

Abuso de las hormonas esteroideas

Ya sea por incrementar las habilidades en algún deporte, ganar masa muscular o fuerza, o el simple hecho de verse mejor, el abuso de hormonas esteroideas trae consigo una serie de efectos secundarios que se extienden a todos los niveles del organismo.

Esteroides

Sus efectos generales más señalados se producen el hígado, en el cual se pueden reconocer problemas como la anemia, insuficiencia renal e incluye la aparición de tumores tantos benignos como malignos (carcinomas hepatocelulares).

También afecta al corazón ya que aumenta la concentración de colesterol malo (LDL) en la sangre y disminuye la concentración de colesterol bueno (HDL).

En hombres

–          Reducción de la secreción de gonadotrofina

–          Agrandamiento de la próstata

–          Calvicie (debida a la disminución de la hormona folículo estimulante FSH)

–          Disfunción eréctil y aumento del deseo sexual

–          Agrandamiento de las glándulas mamarias

–          Esterilidad

illnew08-1

Los esteroides provocan masculinización en la mujer

En mujeres

–          Aparición de rasgos masculinos: vello en el rostro, agravamiento de la voz, hipertrofia del clítoris.

–          Inhibición de la ovulación

–          Irregularidades en el ciclo menstrual

–          Esterilidad

 

DOPPINGdoping2

El dopping se define como la “administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su performance o resistencia en la competición.”

El posible dopping de un deportista se mide con un análisis de orina, el cual muestra la presencia o no de sustancias exógenas al organismos. Debido a que las hormonas esteroideas, anabolizantes, testosterona o dihidrotestosterona están siempre presentes en el organismos son muy utilizadas por los deportistas, ya que no podrían determinar si la cantidad de hormona presentes en la orina es excesiva o no.

Laura Montiel Penalva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s